Gobierno de datos y su gran potencial

 En Gobierno de Datos

Las organizaciones que sepan aprovechar la eficacia de los datos lograrán impulsarse al éxito, por el contrario, aquellas que no, posiblemente se quedarán en el camino.

Debemos entender entonces el gran potencial de la gobernanza de datos, si se tiene una iniciativa o proyecto seguramente se debe a la decisión de que los datos son fundamentales para el futuro del negocio.

Gobierno de datos ayudará a identificar muchos de los objetivos organizacionales. Cuando la decisión es implementar un proyecto de gobierno de datos es posible alcanzar algunos de los siguientes hitos:

• Mejorar la eficiencia de los procesos críticos obstaculizados por la deficiente calidad de datos.

• Cumplir una o varias normativas y adaptar las prácticas existentes para cumplirlas con mayor eficiencia y fiabilidad.

• Utilizar datos precisos y fiables para informar decisiones dentro de las unidades o los procesos de negocio.

• Instituir derechos de decisión definiendo y estableciendo responsabilidades sobre quien puede tomar decisiones y ejecutar acciones sobre los datos.

• Ayudar a la detección de datos: ¿Qué datos poseo?, ¿Dónde se encuentran?, ¿En qué procesos intervienen?, ¿Quién es el responsable de ellos?

• Mejorar la seguridad de los datos y reducir el riesgo a partir de una mayor comprensión de dónde se ubican los datos sensibles, cómo se transfieren y quién tiene acceso a ellos.

• Obtener máximo provecho de los análisis del Big Data para capturar, verificar y certificar los datos que están dispersos por toda la organización, a fin de garantizar su fiabilidad y disponibilidad para la analítica de datos.

• Democratizar los datos en toda la empresa.

Con el Gobierno de datos los profesionales de la organización se apoyan en una fuente de información centralizada, confiable y segura que impulsa de manera eficiente la toma de decisiones Clic para tuitear

En general, gobierno de datos puede aumentar el tiempo en el cual los profesionales de la organización se dedican a la creación de valor de negocio debido por ejemplo, a que se apoyan en una fuente de información centralizada, confiable y segura que impulsa de manera eficiente la toma de decisiones.

El 92 % de los ejecutivos afirma que el gobierno de datos es sumamente importante para la adopción empresarial de Big Data. [1]

El desarrollo de un proyecto de gobierno de datos eficaz aumentará la confianza que se tiene sobre el uso o manejo de los datos, esto se deriva sustancialmente en el conocimiento de los datos, conocer los datos es esencial para los negocios actuales.

Potenciar gobierno de datos sería por ejemplo; tener un glosario de términos de negocio. Este vocabulario proporciona un significado y un contexto claro que permite explicar los metadatos desde el punto de vista del negocio. Un glosario responde a preguntas sobre los términos de negocio tales como:

1.¿Cuál es el significado de este término?

2.¿Quién es el propietario, administrador, productor o consumidor de este término?

3.¿Dónde se originan los datos relacionados con este término?

Un glosario nos provee grandes ventajas como: mejorar la comunicación entre las áreas de negocio, eliminar conflictos, reducir el tiempo necesario para encontrar datos, proporcionar confianza sobre las iniciativas de gobierno de datos y el cumplimiento de normativas.

Implementar gobierno de datos hará que sus datos sean más seguros, íntegros, confiables y relevantes, para que todos dentro de la organización puedan aprovechar su máximo valor. Gobierno de datos tiene un gran potencial dentro de su organización. Clic para tuitear

Implementar gobierno de datos hará que sus datos sean más seguros, íntegros, confiables y relevantes, para que todos dentro de la organización puedan aprovechar su máximo valor. Gobierno de datos tiene un gran potencial dentro de su organización.

[1]  New Vantage Partners, Big Data Executive Survey 2017

Entradas Recientes

Deja un Comentario

Gobierno de DatosGobierno de Datos