Gobierno de datos y por qué es importante

 En Gobierno de Datos

¿Qué es GOBIERNO DE DATOS?

Cuando hablamos de Gobierno de Datos nos referimos a la definición, coordinación y vigilancia funcional de todos aquellos procesos, principios, políticas, estándares, herramientas y responsabilidades presentes dentro de la organización que permitan gestionar los datos de manera eficiente y aún más importante como un activo empresarial.

Por lo tanto, Gobierno de Datos deberá entenderse como el ejercicio de todas aquellas acciones involucradas en el proceso de toma de decisiones referidas a los datos que dentro de su ciclo de vida deberá asegurar a través de su supervisión y/o vigilancia.

DAMA – Data Management Association International: Ejercicio de autoridad y control (planeación, monitoreo y cumplimiento) sobre la gestión de los datos como un activo.

Data Governance Institute: El ejercicio de la toma de decisiones y la autoridad para asuntos relacionados con los datos.

¿Por qué es importante GOBIERNO DE DATOS?

1. Actualmente, el dato es considerado de manera inequívoca uno de los activos estratégicos que una empresa debería gestionar eficientemente. Gobierno de datos a través de sus principios y objetivos evidentemente ayuda a alcanzar esto.

2. Lograr satisfacer iniciativas enfocadas en el cliente, cumplimiento regulatorio, definición y estandarización de mejores prácticas en la productividad y la fundamentación y confianza para la toma de decisiones basadas en datos es de gran importancia hoy en día.

3. Gobierno de datos claramente permite mejorar los procesos y por ende el resultado tangible de esto siempre será; la reducción de costos por eficiencias operativas.

4. Permite instituir derechos de decisión definiendo y estableciendo responsabilidades sobre quien puede tomar decisiones y ejecutar acciones sobre los datos.

5. La verdadera democratización del dato, la implementación de Gobierno de Datos claramente identifica que los datos son un activo empresarial, dejar atrás que la responsabilidad de los datos es absolutamente del área de tecnología, y lograr en las unidades de negocio y el equipo de TI sincronía en pro de objetivos comunes.

Cuando los datos se gobiernan adecuadamente, no existen límites en lo que podemos lograr. Clic para tuitear

Reflexión final: La importancia de implementar gobierno de datos en nuestra organización no es cuestionable…En definitiva, cuando los datos se gobiernan adecuadamente, no existen límites en lo que podemos lograr. ¿Quieres conocer más?.

Entradas Recientes

Deja un Comentario

Gobierno de Datos