¿Cómo seleccionar su primer proyecto?

 En Gobierno de Datos

La selección del proyecto adecuado es fundamental. Deberá dar con un desafío factible y capaz de generar resultados que interesen a los ejecutivos.

Si ya tiene un proyecto en mente, utilice este apartado para validar su decisión. Si todavía no ha decidido por dónde empezar, este apartado le ayudará a centrar su esfuerzo. El proyecto adecuado contará con las siguientes tres características:

1) Valor demostrable

Si tiene previsto que su primer proyecto evolucione hacia un programa a largo plazo, ha de ofrecer un retorno de la inversión en un plazo razonable. En este punto, parte del desafío radica en identificar un proyecto que arroje resultados excepcionales, aunque el mayor reto es demostrar el valor. Desea ayudar a la unidad de negocio con la que trabaja, aunque también deseará captar la atención de la alta dirección. Por tanto, deberá centrarse en métricas vinculadas tanto a objetivos tácticos como a objetivos estratégicos más amplios. Por ejemplo, si su primer proyecto se centra en la elaboración de informes financieros, utilice métricas que demuestren las ventajas en términos de productividad asociadas a aumentar la eficacia de los analistas, así como el valor estratégico de ofrecer los análisis financieros fiables en los que trabajen.

2) Patrocinadores preparados

El patrocinio es crucial para el éxito de una iniciativa de gobierno de datos. Por tanto, necesitará contar con un ejecutivo que esté de su lado desde el principio. Busque un proyecto con colaboradores preparados. Por ejemplo, si el objetivo de su proyecto es fomentar el cross-selling y up-selling a través de la mejora de los datos de los clientes, tendría sentido defender las ventajas de un programa de gobierno de datos con el jefe de ventas o el director de marketing, que son quienes más ganarían con una mayor fiabilidad de los datos de los clientes. Por otra parte, si el objetivo es proteger y asegurar mejor los datos de los clientes o facilitar el cumplimiento del reglamento general de privacidad de datos (GDPR), podría tener sentido hacer partícipes al director de riesgos o al director de seguridad de la información. Lo importante es contar con el respaldo de un ejecutivo que tenga un interés personal en ver cómo triunfa usted. Y no basta con uno. Cuanto mayor sea el respaldo ejecutivo que se asegure ahora, mayor probabilidad de recorrido tendrá su iniciativa. Un responsable de gobierno de datos con éxito en el sector bancario observó que el respaldo conjunto de su director de operaciones y director financiero fue un factor clave en el éxito de su iniciativa de gobierno de datos.

Consejos para asegurar el patrocinio:

Escuche Antes de interactuar con posibles patrocinadores, asegúrese de que comprende realmente sus prioridades, medidas del éxito y opiniones sobre el gobierno de datos. Así, podrá asegurarse de que las expectativas de la iniciativa (la rapidez con la que se desarrollará, qué pretende conseguir, el éxito al que se aspira) se ajustan. También merece la pena reunirse con los responsables de equipo que se verán afectados por la iniciativa. Establecer relaciones con estos usuarios en este momento facilitará acudir a ellos para obtener respaldo y ayuda en el futuro.

Haga suyas sus prioridades Incorpore los objetivos de los patrocinadores en su programa y demuestre que desea ayudarles a alcanzar sus objetivos. Es posible que incluso sea necesario desechar sus planes iniciales y elaborar las fases iniciales de su iniciativa en torno a sus objetivos. Puede parecer exagerado, pero el patrocinio tiene una gran importancia (siempre que encuentre al patrocinador correcto, por supuesto). En este punto, la cruda realidad hace su aparición: si no puede convencer a un máximo responsable de que su objetivo es prioritario, este no es prioritario.

Comunique claramente su visión Explique lo que desea conseguir, por qué es importante y cómo contribuirá cuantitativamente al negocio. Y lo que es aún más importante, muestre a los patrocinadores los resultados a los que se aspira en términos de métricas clave, para que puedan hacerse una idea clara del valor que ofrecerá.

Instruya Muestre a los patrocinadores una comparación de su negocio con el de la competencia en lo referente a los datos. Mejor aún, muéstreles los desafíos a los que se enfrentan las personas cuando intentan trabajar con datos de forma interna. La demostración de que se halla ante un grave problema, o ante una verdadera oportunidad para hacer mella en la competencia, puede resultar un método eficaz para inducir a la acción.

3) Efecto dominó

En condiciones ideales, su primer proyecto abrirá puertas y creará nuevas oportunidades para un mejor gobierno de datos. Por ejemplo, proporcionar datos de clientes fiables al equipo financiero ofrece una buena oportunidad para ampliar el proyecto y satisfacer numerosas necesidades de datos de clientes compartidos entre las funciones de marketing, ventas y servicio al cliente. A continuación, se presentan otros factores que se han de tener en cuenta al trazar la hoja de ruta para el gobierno de datos a largo plazo.

Competencias ¿Existen oportunidades para que su equipo aplique las técnicas que aprenderán durante la ejecución de su primer proyecto?

Financiación ¿Existe ya un proyecto destacado o con un gran presupuesto que le pueda servir de ayuda? Esta podría ser la forma más sencilla de elaborar el presupuesto para su iniciativa. ––

Cumplimiento Las normativas suelen afectar a los datos y los procesos que conciernen a varios departamentos. Así, si ha resuelto un reto de cumplimiento de uno, es muy probable que ayude a otro. Nota: A menudo, las iniciativas de cumplimiento ya están financiadas, por lo que son un excelente punto de partida para los programas de gobierno de datos.

Prioridades de negocio ¿Existen desafíos críticos u oportunidades sujetas a plazos que influyan en la dirección de su programa? Por ejemplo, si su principal competidor se renueva para centrarse más en el cliente, ¿puede contribuir a que su empresa haga lo mismo?

Conjunto de herramientas Si ya ha diseñado la tecnología o los modelos que se pueden aplicar a ciertos tipos de datos, podría tener sentido centrarse en tales datos a corto plazo. Por ejemplo, si ha diseñado una herramienta que cataloga los datos de productos, quizás haya de dirigirse en primer lugar a los equipos de productos, marketing, soporte y ventas (los mayores usuarios de los datos de productos).

Descargue aquí la guía con 3 ejercicios que le ayudaran en la selección de su primer proyecto de Gobierno de Datos

Entradas Recientes

Deja un Comentario